Entre Mujeres 2014 por Guyer & Regules

22/08/2014

Este año, nuevamente diversas mujeres políticas compartieron su experiencia junto a socias, profesionales y clientas de Guyer & Regules en un almuerzo informal, titulado “Entre Mujeres”, realizado el 15 de agosto en el Salón Preludio del Complejo Rara Avis.

entre-mujeres-guyer

Corina Bove, Florencia Castagnola, Florencia Malo junto a, Blanca Rodríguez, Beatriz Argimón, Martha Montaner y Mónica Xavier

Asistieron más de 130 mujeres líderes y futuras líderes de empresas del país.

Con el objetivo de seguir contribuyendo al liderazgo femenino, Guyer & Regules organizó su segundo encuentro “Entre Mujeres”, con la participación de Beatriz Argimón del Partido Nacional, Martha Montaner del Partido Colorado, y Mónica Xavier del Frente Amplio.

Corina Bove, socia de Guyer & Regules, dio la bienvenida a las invitadas y explicó que, en tiempo de campaña electoral, el objetivo del encuentro era conocer la vida y los desafíos que enfrentaron estas tres mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en la política nacional.

Qué las motivo a trabajar en política y cómo lograron ocupar un puesto destacado en sus respectivos partidos fue el disparador de la charla que tuvo como moderadora a la periodista Blanca Rodríguez.

Las tres expositoras coincidieron en señalar la importancia del entorno familiar y la preocupación por los temas sociales para la determinación de su vocación política.

En ese sentido Argimón contó que provenía de una familia con una significativa historia de militancia nacionalista, por lo que la política siempre estuvo presente en su vida. Su vocación se despertó previo al ingreso a la Universidad, en plena dictadura militar.

Para Montaner la figura de su padre, político del Partido Colorado, también fue clave. Gracias a él conoció a figuras como Amílcar Vasconcellos, Alba Roballo y Zelmar Michelini, entre otros, que se alojaban en su casa de Tacuarembó durante las giras por el interior del país.

Xavier, que dijo compartir “el ansia de justicia y la pasión por las ideas” de sus compañeras políticas, se refirió en tanto a su infancia en Artigas y a la influencia de su padre, militante del Partido Socialista. Fue a la organización clandestina de ese partido que se sumó durante la dictadura y por el que comenzó su militancia política.

Las expositoras coincidieron en señalar, además, la importancia de la Red de Mujeres Políticas de Uruguay y la Bancada Femenina como espacio de coordinación interpartidaria, en el que se comparten vivencias, preocupaciones y una manera “femenina” de ver el poder real.

Sobre este punto recordaron, por ejemplo, el proceso de aprobación de leyes significativas como la ley 17.242, que consagró un día libre para la realización de estudios ginecológicos.

También se recordó la intensa discusión parlamentaria previa a la aprobación de la ley de Violencia Doméstica (17.514), que llevó a las integrantes de la Bancada Femenina a usar un crespón negro en la Cámara de Diputados mientras exponía la diputada Daisy Tourné.

Al finalizar la charla, las expositoras señalaron que hay mucho por hacer y que hoy las mujeres enfrentan nuevos desafíos, por lo que es necesario el trabajo conjunto y el establecimiento de una agenda común.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments