Enuresis infantil

5/08/2014

Así se le denomina cuando el niño que ya no usa pañales sigue mojando la cama, a diario.

flickr.com/photos/aidanmorgan/
flickr.com/photos/aidanmorgan/

por carolina-autino

Psicóloga uruguaya.

Un niño tiene enuresis cuando hace pis en la cama. Generalmente durante el sueño, en la siesta o por la noche, de forma involuntaria, y a una edad que teóricamente ya lo tendría que haber controlado.

Se califica como un problema desde los 5 o 6 años y se considera clínicamente significativa cuando se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana, por un período de 3 meses.

Entre los 6 y los 10 años, son relativamente frecuentes los escapes de pis por la noche. Un niño sólo tiene enuresis cuando se le escapa el pis durante el sueño, durante la noche o la siesta, de forma involuntaria e intermitente. Si esto sucede, debés prestar atención, seguir el tema de cerca y no quitarle importancia.

La enuresis infantil va disminuyendo a medida que los niños crecen. Este comportamiento es un síntoma de un sistema de vejiga inmadura, pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo.

La enuresis nocturna secundaria es la más compleja, ya que afecta a los niños que después de aprender a controlar la orina, vuelven a mojarse de nuevo. En estos casos siempre es recomendable consultar con el pediatra, y evaluar la posibilidad de comenzar con un proceso terapéutico.

¿Por qué se produce?

Aún no se conoce la causa certera que explique la enuresis. Hay muchos aspectos que se juegan y debés tener en cuenta.

Causas posibles:

- Herencia genética.

- Inestabilidad en la vejiga.

- Estreñimiento.

- Disminución de la secreción de la hormona antidiurética durante la noche.

- Factores psicológicos.

- Cambios bruscos en la rutina del niño.

- Cambios en su familia: separaciones, divorcios, peleas, duelos, etc.

Algunos consejos útiles:

- La enuresis generalmente cesa por sí sola cuando pasa el tiempo. De todas maneras, el apoyo emocional es crucial para disminuir las posibilidades de que tu niño se orine en la cama.

- Fomentar la adquisición de hábitos es clave, enseñales a tus hijos con paciencia y explicaciones claras.

- Podrás motivar y recompensar a tu niño cada vez que se mantiene seco en la noche.

- Disminuye la ingesta de líquidos a partir de la tarde.

- Intentá siempre aumentar su motivación, e incentivalo a aprender los hábitos en la eliminación de su orina.

- Una muy buena estrategia es armar un calendario en familia, donde el propio niño indique con dibujos o colores el día que amanece con la cama seca. Esto lo incentivará y lo motivará a continuar con este proceso.

- Reforzá sus logros a través de elogios.

- Tratá el tema con normalidad y naturalidad para evitar que el niño se sienta herido y dañar su autoestima.

- Facilitá que el niño pueda llegar al baño por sí solo durante la noche, dejá siempre una luz prendida para que el acceso sea más rápido.

- En caso de que se orine, al día siguiente incluí a tu hijo en la limpieza de la cama, como una manera de colaborar en la tarea y que no se avergüence por lo que hizo.

Tratamientos alternativos:

Existen muchos profesionales que recomiendan terapias alternativas para tratar la enuresis. Algunas de las más destacadas son: la acupuntura, las flores de bach y las hierbas medicinales.

De todas maneras, será fundamental que consultes a tu pediatra de confianza para evaluar una estrategia para tomar las mejores decisiones. Cada caso es particular, cada niño es único y deberás tratarlo como tal.

 

Por Ps. Carolina Autino

Lic. en Psicología

lic.carolina.autino@gmail.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments