Lateral Thinking

28/08/2014

¿Qué significa implementar el pensamiento lateral en tu vida? Una nueva manera de resolver problemas.

pensamiento-lateral

por carolina-autino

Psicóloga uruguaya.

El término fue propuesto por Edward De Bono en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967. Este concepto nace pensado para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbradas a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

La mayoría de las personas tendemos a enfocarnos en una sola forma de ver las cosas, en una sola manera de resolver los problemas. Es mucho más difícil ver lo que no está a simple vista, de eso no hay dudas.

Justamente a esto apunta el Pensamiento Lateral que es importante desarrollar, utilizar y potenciar, en todo lo que te propongas.

Es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, que te permitirá mover hacia “el costado” para mirar el problema con otra perspectiva. Esta es una habilidad mental adquirida con la práctica incentivada, a diario.

La cotidianeidad muchas veces nos lleva a tener un pensamiento más vertical, aplicando la lógica. Pero, nos olvidamos de las otras opciones, nos olvidamos de asociar ideas, de mezclar opciones, de preguntarnos y repreguntarnos las múltiples formas de solucionar algo. El pensamiento lateral o “lateral thinking” fomentará tu ingenio, tu creatividad, tu lógica aplicada a la vida real. En definitiva, te ayuda a ver las cosas de otra manera.

Es aplicable en todos los momentos de la vida, en casi todas las situaciones, y en todas las personas. Es valioso poder apoyarte en él, para salir adelante, aprendiendo verdaderamente de los obstáculos que se presentan.

El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio, sólo deberás animarte a implementarlo.

Algunos consejos prácticos:

1-    Al enfocarte en un problema, no deduzcas lo primero que te venga en mente. Abrí la posibilidad de manejar otras opciones, ante cada obstáculo

2-    Preguntate, pero hacé las preguntas correctas. No te preguntes a vos misma lo que querés escuchar, si no las verdaderas preguntas que se relacionen a lo que te pasa en este momento

3-    ¡Sé creativa! La creatividad y la imaginación serán claves para desarrollarte y para fomentar el pensamiento lateral en tu vida, y en todo lo que hagas.

4-    Debés tener confianza en lo que pensás y sentís. No para estar segura omnipotentemente de que tenés toda la verdad, pero sí porque te enfocás deliberadamente en la dirección que deseás,  y es un primer paso para potenciarte.

5-    No temas a equivocarte. No huyas ante el error.

Animate a pensar en todas las respuestas, sin quedarte con la primer opción.
Animate a desarrollar el pensamiento lateral en todo lo que hagas.

Por Ps. Carolina Autino

Licenciada en Psicología

lic.carolina.autino@gmail.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments