Los beneficios desconocidos de la lavanda

1/08/2014

Conocida por su rico aroma y sabor, ¿realmente conocés sus propiedades?

facebook.com/ShiselaMierFotografia/
facebook.com/ShiselaMierFotografia/

El aceite de lavanda

Este aceite se consigue destilando la lavanda, un arbusto procedente de los países mediterráneos, con ramas espigadas y flores de color morado. ¡Su aroma es inconfundible!.

La aromaterapia moderna se definió como tal gracias a la lavanda, cuando un químico francés llamado Rene Maurice Gattefossé se quemó la mano y utilizó este aceite esencial para recuperarse, con un resultado tan sorprendente que a partir de entonces toda su vida se centró en el estudio terapéutico de los aceites esenciales.

Sus propiedades:

- Ayuda a combatir tanto la depresión como la ansiedad y el estrés, relajando verdaderamente nuestra mente y nuestro cuerpo.

- Ayuda también a combatir el insomnio.

- Puede ser tomada en infusión o en aromaterapia, ya que sus aceites esenciales son muy poderosos.

- Ayuda a dolores musculares y artritis.

- Disminuye los mareos.

- Favorece la prevención de la caída del cabello.

- Puede ayudar a disminuir los dolores de cabeza.

- Es antiinflamatoria.

- Quita comezones.

- Ayuda a prevenir las arrugas. “Sin caer en el error de pensar que un producto (sea natural o no lo sea) va a eliminar las arrugas de nuestra piel, lo cierto es que el aceite esencial de lavanda es uno de los más revitalizadores que existe, y por ello contribuye a acelerar el proceso de regeneración celular y a mantener el tejido firme”. Fuente: vidanaturalia.com

- Ayuda a las heridas y quemaduras leves: “Tanto para regenerar como para desinfectar una herida o quemadura, podemos utilizar unas gotas de esta esencia directamente sobre la zona dañada”. Fuente: vidanaturalia.com

- Para la higiene personal. Baños de lavanda, 3 opciones:

- “Cada vez que nos hagamos un baño relajante o un tratamiento de spa casero, podemos desinfectar el cuerpo y la mente añadiendo 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Su agradable fragancia nos proporcionará paz y alegría, y sus múltiples propiedades harán efecto mientras te relajas escuchando música agradable.”

- Infecciones ginecológicas: Siempre teniendo presentes las instrucciones del personal médico, cualquier infección ginecológica puede verse mejorada gracias a la acción antiséptica de este magnífico aceite esencial incorporando tres o cuatro gotas al agua del bidé.

- Desodorante: Puesto que tiene un aroma tan agradable, podemos sustituir nuestro desodorante habitual (especialmente si contiene sustancias tóxicas) por una mezcla de aceites vegetales añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda que mantendrá su fragancia en nuestro cuerpo proporcionándonos una agradable sensación de frescor.

Fuente: vidanaturalia.com

A pesar de que ayuda a mejorar y prevenir ciertas cosas, es bueno tener en cuenta la escala que la Natural Medicines Comprehensive Database indica.

Esta organización clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

¿Qué dice sobre la lavanda?

Posiblemente eficaz para…

• La pérdida de cabello en una afección llamada alopecia areata cuando se aplica al cuero cabelludo, en combinación con los aceites de tomillo, de romero y de madera de cedro. Hay algunas pruebas de que esta combinación podría mejorar el crecimiento del cabello en hasta un 44% después de 7 meses de tratamiento.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

• La depresión. En la depresión leve a moderada, la tintura de lavanda parece ser ligeramente menos eficaz que el medicamento imipramina (Tofranil).

• La falta de sueño (insomnio). Las investigaciones en desarrollo sugieren que el uso de aceite de lavanda en un vaporizador durante la noche podría ayudar a algunas personas con insomnio leve.

• La agitación en la demencia. No hay acuerdo en los resultados de los estudios que se han hecho. En un estudio, el uso nocturno, durante 3 semanas, de aceite de lavanda en un difusor ubicado al lado de la cama, redujo la agitación en los pacientes con diversos tipos de demencia. Sin embargo, en otro estudio – en un grupo pequeño de pacientes con demencia avanzada – el uso continuo de aceite de lavanda en una bolsita junto a la camisa no tuvo ningún efecto.

• El bienestar psicológico general. Algunas investigaciones sugieren que la adición de 3 ml de una mezcla de 20% de aceite de lavanda y 80% de aceite de semillas de uva al agua de baño produce una pequeñas mejoría en el estado de ánimo si se le compara con los baños de agua que contienen solo aceite de semillas de uva.

• La pérdida de apetito.

• Los cólicos.

• El dolor de cabeza.

• Las migrañas.

• El dolor de muelas.

• El acné.

• Las náuseas.

• Los vómitos.

• El cáncer.

• El uso como repelente de mosquitos y repelente de insectos.

• Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de la lavanda para estos usos.

Fuente: nlm.nih.gov

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments