Las flores del té

30/10/2014

“Auténticas obras de arte que disfrutamos al infusionarlas y que decoran nuestra mesa”

flores-te-monica-devoto

por Monica Devoto

Sommelier de Té y Tea Designer. Pionera en degustaciones y catas de Té en Uruguay.

Encontramos su origen en las montañas de Huang Shan, en China, donde las Dinastías Song y Ming desarrollaron su técnica. Hoy en día, su fabricación también se extiende a Hubei, Guangdong y Yunnan.

Se seleccionan para su elaboración las mejores hojas de té verde y blanco y se combinan con la suavidad de las flores. Es un arte muy delicado ya que se elaboran totalmente a mano, con una selección exclusiva de las flores naturales y comestibles.

Estas flores de té en China, forman parte de la tradición junto a un ritual en el que se consumen de manera muy particular. Las hay de diferentes tipos: lirio, amaranto, camelia blanca o jazmín.

Cada una de ellas se infusiona en ocasiones especiales, simbolizando pureza, paz, inmortalidad, nacimiento, etc…

flores-te

ELABORACIÓN

El primer paso es secar ligeramente las hojas de té, clasificando las flores que se van a utilizar y someterlas conjuntamente a vapor, para que así liberen sus sabores y aromas. Luego se enfrían para garantizar su frescura. Se ensamblan y se cosen conjuntamente, una por una, con un ritual muy meticuloso, de tal forma que al infusionarlas las hebras de té liberen a la flor que está en su interior.

El espectáculo de su infusión nos revela su esplendor y delicadeza. Cada variedad tiene su propia manera de salir del capullo.

¿CÓMO LAS INFUSIONAMOS?

Se coloca la flor en una tetera de vidrio transparente y se le va agregando el agua a temperatura de 75” o 80” lentamente. Disfrutamos del espectáculo mientras se abre la flor y servimos.

Rinde entre 2 y 4 tazas de té y la podemos volver a infusionar hasta 2 veces más, según la calidad.

Tienen bajo contenido de teína y se puede beber a cualquier hora del día.

Podemos utilizar la flor infusionada para decorar nuestra mesa, colocándola luego en algún florero de vidrio y cambiándole el agua diariamente. Es una decoración diferente que te va a sorprender.

Mónica Devoto
Sommelier de Té
www.monicadevoto.com.uy

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments