El mundo de las tisanas

24/11/2014
tisanas

por Monica Devoto

Sommelier de Té y Tea Designer. Pionera en degustaciones y catas de Té en Uruguay.

Cualidades medicinales y curativas que nos brindan algunas plantas.

Podemos crear nuestro pequeño espacio verde cultivando diferentes tisanas ya sea en macetas o en algún rincón del jardín de forma sencilla, económica y práctica.

Tisana es toda infusión preparada a base de plantas, utilizando raíces, hojas, tallos, frutos o flores.

Lo más importante es poder liberar los principios activos de cada uno. Se utiliza generalmente con fines medicinales y terapéuticos. Nos ayudan a curar y aliviar diferentes trastornos o enfermedades de una forma natural.

A diferencia del Té, las Tisanas no contienen teína y son por ese motivo más adecuadas para favorecer la digestión o prepararnos para el sueño.

Su preparación es sencilla y rápida y la podemos preparar en casa a cualquier hora. Es importante que las administremos de una forma correcta.

3 formas diferentes de preparar la Tisana:

1-DECOCCIÓN: Introducir la planta en agua calinte , dejar hervir de 3 a 5 minutos. Luego se deja macerar otros 15.

2-MACERACIÓN : Sumergir la planta en agua a temperatura ambiente y dejarla en un lugar fresco. Para partes delicadas macerar 12 hrs, y para partes duras 24 hrs.

3-INFUSIÓN : Sumergir la planta en agua a temperatura de ebullición y reposar entre 5 y 10 minutos.

En los tres casos se debe filtrar y se puede beber caliente o se puede conservar en la heladera (hasta 24 hrs.) y beberla fría.

SUGERENCIA DE ALGUNAS PLANTAS.

1-MENTA . Es una de las tisanas más tradicionales. Tiene un sabor característico y un aroma muy fresco. Se puede utilizar tanto seca como fresca. Tiene excelentes propiedades digestivas y está indicada en caso de gastritis y para calmar dolores espasmódicos intestinales. Es muy apreciada por su uso como condimento culinario. Crece en todo tipo de clima, pero prefiere suelos húmedos y es ideal la semi-sombra.

flickr.com/photos/art_es_anna/

2-MANZANILLA. Es de las tisanas más consumidas. Posee propiedades sedantes y digestivas. Ideal para después de las comidas. Sus aceites esenciales calman inflamaciones y dolores gastrointestinales. Ayuda a aliviar náuseas previniendo vómitos y diarreas. Tiene asi mismo acción calmante y antiséptica .Para plantarla es ideal el terreno seco y soleado.

flickr.com/photos/martius/

3-LAUREL. Es agradablemente aromático. En Grecia era muy estimado y se coronaba a los héroes, poetas y campeones deportivos. Actualmente es utilizado para condimentar los alimentos. Su tisana ayuda en trastornos digestivos y del hígado ya que contiene sustancias amargas. Los componentes de su aceite se utilizan para el tratamiento de artritis, dolores musculares y bronquitis. Crece silvestre en muchos lugares, es un arbusto que puede tomar forma de árbol y se adapta a la mayoría de los suelos.

laurel

4-LEMON GRASS (Hierba limón). Originario de la India y muy utilizado en la cocina ya que ofrece un aroma a limón con ligero sabor agridulce. Es típico de la cocina tailandesa y vietnamita. Podemos utilizarlo tanto en sopas como en platos más elaborados. Como infusión tiene así mismo propiedades curativas, digestivas y relajantes. Requiere de un clima caluroso con abundante luz y bastante agua.

flickr.com/photos/redbulbul

5-ROMERO. Es un arbusto aromático que posee diversos usos culinarios pero también aplicaciones medicinales Se recomienda para problemas intestinales como diarrea, así como para problemas de la piel y sobre todo para revitalización del cuero cabelludo. En gastronomía se utilizan las hojas frescas como condimento para carnes rojas y blancas. Crece en forma de arbusto, perenne, y puede alcanzar los 2 metros de altura. Florece desde primavera-verano a principios de otoño.

romero

6- LAVANDA. Es utilizada en una gran variedad de productos por su aroma y facultades. La tisana de lavanda es de las más populares por sus numerosos beneficios para el organismo con efectos broncodilatador, calmante para infecciones digestivas, relajante para personas que sufren de insomnio o estrés, antiséptico y cicatrizante ayudando a curar heridas o infecciones. Es un arbusto que crece silvestre en terrenos calcáreos, secos y soleados y puede alcanzar los 60 cm de altura.

flickr.com/photos/pasotraspaso

7-TILO. Su uso como sedante se remonta al S XVIII. Constituye un remedio muy efectivo en caso de ansiedad, nerviosismo, ayuda a conciliar el sueño y carece de efectos secundarios. Es utilizado también como diurético y para aliviar indigestiones. Es un árbol de larga vida que alcanza los 30 m de altura. Crece en zonas de clima frío y húmedo.

tilo

Mónica Devoto
Sommelier de Té
www.monicadevoto.com.uy

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments