En América Latina, las mujeres luchan por abrirse paso en el liderazgo empresarial

18/03/2015

Una nueva investigación de Grant Thornton revela que las mujeres se encuentran cada vez más ausentes del liderazgo en los negocios de América Latina.

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Las cifras sugieren que pocas mujeres han podido llegar a la cima corporativa y que las empresas confían cada vez más en equipos compuestos en su totalidad por hombres para la toma de decisiones. El cómo hacer frente a estos problemas es el foco del informe publicado hoy – Las mujeres en los negocios: el camino hacia el liderazgo.

Sólo 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina están en manos de mujeres, de acuerdo con la última investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. Las cifras van desde un 23% en México (comparado con un promedio de largo plazo del 24%), a un 16% en Argentina (comparado con un promedio del 19%) y un 15% en Brasil (comparado con un promedio del 26%). Por otra parte, el 53% de las empresas en la región no cuentan con mujeres en sus equipos de liderazgo, un porcentaje mucho mayor al registrado en 2012 (34%) y muy por encima de la media mundial (32%).

A nivel mundial, el 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, porcentaje ligeramente superior al de 2004 (19%), pero por debajo del 24% registrado el año pasado, destacando un amplio estancamiento. Japón se mantiene último en la lista, con sólo un 8% de mujeres en la alta dirección, seguido de Alemania (14%) e India (15%). Existen focos de mejora, como por ejemplo en la Unión Europea, con el 26% de los puestos de alto rango ahora ocupados por mujeres. Esto ha sido impulsado por países como Francia (33%), Suecia (28%) y Grecia (27%). Francesca Lagerberg, líder global de Grant Thornton Internacional, comenta: “Hemos escuchado a las empresas hablar de la igualdad de género desde hace décadas, pero muy pocas parecen practicar lo que predican. Además de la cuestión moral de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, una mezcla más representativa de mujeres y hombres en puestos de alto rango tiene sentido de negocios. Si una economía sólo utiliza la mitad de sus recursos más talentosos, corta de inmediato su potencial de crecimiento.

“Esto presenta verdaderos desafíos no solo para las empresas sino también para los gobiernos, la sociedad y las mujeres. La sociedad debe adaptarse a los cambios en el modo en el que vivimos y trabajamos; por ejemplo, la estigmatización de los hombres que eligen permanecer en el hogar por motivos familiares debe terminar. Los gobiernos pueden apoyar esto facilitando licencias por nacimiento de hijos compartidas, y también creando la infraestructura que permita que las mujeres desarrollen todo su potencial en el mercado laboral. Esto podría, por ejemplo, incluir el establecimiento de cuotas obligatorias para mujeres en directorios.”

La investigación de Grant Thornton revela de hecho un apoyo creciente entre los líderes empresariales para la introducción de cuotas. A nivel mundial, casi la mitad de los altos directivos, tanto hombres como mujeres (47%), están ahora a favor de tener cuotas de mujeres en los directorios de grandes compañías que cotizan en bolsa, un porcentaje mucho mayor del 37% registrado en 2013.

Francesca agrega: “La imposición de cuotas mínimas de mujeres son un instrumento muy contundente; no es de extrañar que más personas lo estén viendo como la mejor herramienta que tenemos en este momento dada la ausencia de avances de mujeres en la alta dirección. Y el aumento del apoyo para su introducción sugiere que las empresas están buscando el cambio desde la alta gerencia.”

El informe completo, Las mujeres en los negocios: el camino hacia el liderazgo, que destaca 12 recomendaciones para la sociedad, el gobierno, las empresas y las mujeres acerca de cómo facilitar las carreras femeninas, se encuentra disponible en GrantThornton.global.

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton proporciona información sobre las expectativas y opiniones de 10,000 empresas al año en 35 economías. Esta encuesta única en su tipo tiene 23 años de datos históricos para la mayoría de los países europeos y 12 años para muchas de las economías del mundo. Para mayor información visite www.internationalbusinessreport.com.

Recolección de datos

La recolección de datos es administrada por el socio de investigación principal de Grant Thornton International, Millward Brown. Los cuestionarios son traducidos a los idiomas locales, y cada país participante tiene la opción de realizar una pequeña cantidad de preguntas específicas del país adicionales al cuestionario principal. El trabajo de campo se lleva a cabo sobre una base trimestral. La investigación se lleva a cabo principalmente por teléfono.

Muestra

IBR es una encuesta a empresas tanto públicas como privadas. Los datos para este comunicado surgen de entrevistas a 5,404 directores ejecutivos, directores generales, presidentes y otros ejecutivos seniors de empresas de todos los sectores de las industrias de 35 economías, realizadas entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2014. A los efectos de esta investigación, la alta dirección y/o el liderazgo son definidos como aquellos que tienen empleos como CEO (Chief Executive Officer), COO (Chief Operating Officer) o

CFO (Chief Finance Officer) – Directores Generales o Socios.

“Grant Thornton” se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes, y/o se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes.

GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.

Fuente: www.grantthornton.com.uy

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