Descubriendo Japón y sus Tradiciones.-

16/04/2015

Un delicioso recorrido por Japón…

japon

por Monica Devoto

Sommelier de Té y Tea Designer. Pionera en degustaciones y catas de Té en Uruguay.

Tuve la oportunidad en mi último viaje de conocer Japón, un destino fascinante, donde la antigüedad convive con la modernidad en grandes ciudades en las que uno va descubriendo desde las torres más futuristas hasta los templos más centenarios, santuarios y casas de Té.

El sintoísmo, el budismo, los jardines japoneses, las casas de Té tradicionales y los templos, así como la cultura y ceremonias del Té, fueron temas apasionantes que quiero compartir con ustedes.

Orígenes del Té en Japón.

Aunque no exista una teoría de que el Té originariamente creció en las montañas de Japón, se dice que el primer Té cultivado en éstas tierras fue gracias a las semillas que fueron traídas de China por Eisai, quien se las dió a Myoe Shonin para que fueran plantadas en Kyoto. Estas semillas dieron lugar a las primeras plantaciones de Té en la zona de Uji , extendiéndose rápidamente por todo Japón.

El libro de Eisai desempeñó un papel importante en la difusión de Té en Japón. Desde fin del siglo XV hasta el siglo XVI, grandes maestros del Té como Takeno Joo y Sen No Rikyu, desarrollaron una ceremonia de Té llamada “Wabicha”, la que ganó muchos seguidores, entre ellos los Samurai. Esta ceremonia es la que dio origen a la actual ceremonia de Té que se practica hoy en Japón.

En el Museo del Té en la ciudad de Uji nos encontramos con varios útiles, vasijas donde se conservaba el té y bibliografía que transcribe los primeros pasos de la producción del Té en Japón.

japon2

En la actualidad el Té se cultiva en casi todo el territorio de Japón, excluyendo Hokkaido al Norte.

Las 4 regiones productoras más importantes son: Shizuoka, Kagoshima, Mie y Kyoto.

Son muy importantes las condiciones climáticas y geográficas de las regiones para que la planta del Té: Camelia sinensis, pueda desarrollarse y prosperar. Hablamos de clima subtropical, suelos nutridos, buen drenado, aireación, retención de humedad, profundidad, etc.

La producción japonesa de Té es de las más eficientes del mundo. En alguna de las zonas más frías de producción vemos en los campos de cultivo grandes ventiladores de pie, que son utilizados para la circulación de aire y evitar así el congelamiento de los arbustos.

Notamos que los jardines de Té en Japón son totalmente diferentes a los de otras partes del mundo, los arbustos tienen forma de bóvedas o cúpulas que se asemejan a mesas para facilitar la recolección.

Yozo Tanimoto, un comerciante de Té de Osaka, dice: “La producción de un Té de excelencia requiere un buen balance entre el clima, el suelo y la experiencia y sabiduría de nuestros antepasados. En otras palabras, la perfecta armonía entre el Cielo, la Tierra y el Hombre.”

Mónica Devoto
Sommelier de Té
www.monicadevoto.com.uy

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments